¿Qué medio rural quieres en el futuro?

El medio rural europeo necesita mejores servicios de proximidad, mayores oportunidades laborales 

REDR lanzó en mayo una macroencuesta entre la población rural española y europea, traducida a 21 idiomas, en la que han participado más de 30 países.

A través de esta encuesta, REDR pretende mover a la
reflexión, tomar partido y definir entre todos cómo LEADER puede seguir mejorando la calidad de vida de las zonas rurales y de sus habitantes en el futuro próximo.

Destacamos aquí la muestra de las conclusiones extraídas
sobre España, que podréis consultar en detalle en un microsite específico.

Situación en las zonas rurales en el futuro

La mayoría de los participantes están de acuerdo en que simplificar los procedimientos burocráticos es la forma más importante de mejorar el resultado LEADER. Esto es importante, no solo para la administración y los beneficiarios, sino aún más para la credibilidad de la Unión Europea y las autoridades de gestión. Todas las áreas de LEADER están tratando de reforzar el papel de la UE y LEADER como una posibilidad, pero sobre el terreno, el relato de los beneficiarios gira siempre en torno a la increíble carga que supone la burocracia. Esto necesita cambiarse, con el fin de simplificar los trámites burocráticos y dotar a los GAL de una mayor capacidad de revitalización social y económica (la opción más demandada por los encuestados).

El 80,2% de las personas que respondieron la encuesta calificaron las oportunidades laborales y el empleo decente como una de las 3 principales necesidades de las zonas rurales. A nivel europeo, la tasa de accesibilidad a los servicios con un 61,5% de las personas que responden están eligiendo esta opción como una de las tres primeras. Los servicios que pide la población rural siguen siendo muy básicos. Los servicios que más necesitan y valoran la población rural, según esta encuesta, son los siguientes:

  • Salud y cuidado.
  • Educación.
  • Servicios de atención a personas mayores y dependientes.
  • Conectividad.
  • Vivienda asequible.

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

También te puede interesar:

¿Tienes dudas?
Estamos a tú disposición para ayudarte

Copyright © 2020 LastrasVive - All Rights Reserved

Phone: 921 16 90 30
Email: info@lastrasvive.com 

Dirección: Plaza Mayor, Lastras de Cuéllar, Segovia, CP40352 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad