Modelo matemático de la evolución de la población en Lastras de Cuéllar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Es posible hacer un modelo matemático que permita predecir cuál va a ser la evolución de la población en los próximos 20 años, con las consecuencias que ello tendrá. Para realizar el modelo, hay unos datos de partida, que son la evolución de la población en los últimos 30 años, que se utilizará como comprobación del modelo. También nos hará falta definir las variables, que en este caso serán las siguientes:

  • Población original en el año 0, es decir, en 2021 (es el último dato que tengo)
  • Distribución por edades de esta población
  • Empleo y distribución de la población empleada por sectores
  • Distancia a los núcleos de población de más de 10.000 habitantes, más de 50.000 y más de 200.000
  • Nivel de servicios públicos (sanidad, educación, justicia, seguridad, como un factor multiplicativo entre 0 y 1).
  • Posibilidad de realojamiento en régimen de alquiler (como un factor multiplicativo entre 0 y 1)
  • Posibilidades de construcción de nuevas viviendas (como un factor multiplicativo entre 0 y 1)

Se asumirán además algunos supuestos (si estos supuestos cambian o son erróneos, el modelo tiene una incertidumbre mayor):

  • Que la población censada coincide con la población que realimente reside en el municipio
  • Que no hay ningún hecho que tenga una influencia decisiva para aumentar o disminuir población (enfermedades, plagas, decisiones políticas nacionales de gran calado, inicio de un proyecto público o privado de gran envergadura, etc.).

En esas condiciones, el modelo matemático es relativamente sencillo, y es extensible a otras localidades de Segovia, e incluso de Castilla y León. Determinado el algoritmo, relativamente sencillo, y teniendo en cuenta las 7 variables expuesta y los dos supuestos, los resultados son los siguientes:

– Datos iniciales de cálculo extraídos de http://www.foro-ciudad.com/…/lastras-de…/habitantes.html

– La población censada actual se ha considerado que es de 335 habitantes, de acuerdo con esa web, con la distribución de edades que ahí se refleja.

En 2030, es decir, en 8 años, la población estará en 205±10% (la incertidumbre es del 10%). La consideración optimista estaría en 225, y la pesimista en 185.

– A lo largo de esta década, se reducirá el número de comercios abiertos y se reestructurará éste, para ser menos comercios más polivalentes. La venta de producto fresco y caduco terminará antes de 2030, y solo habrá venta ambulante de estos productos o venta online. La venta de producto envasado no caduco continuará, pero los comercios tendrán que ser más polivalentes.

– A lo largo de esta década, sin ser posible determinar cuándo (porque depende de factores humanos, no matemáticos) el número de bares se reducirá a uno.– ANTES de 2026 Hontalbilla adelantará en población a Lastras de Cuéllar.

En 2040, dentro de 18 años, la población será de 90 habitantes censados ±10%.

– En esa década (2031 a 2040), en algún momento (no es posible precisarlo porque depende de decisiones humanas, no matemáticas), se eliminarán prácticamente todos los servicios públicos presenciales, excepto los prestados desde el Ayuntamiento: consultorio médico, cuartel, transporte público regular. Es más probable que sea al inicio de la década que al final de esta.

– El municipio de Lastras de Cuéllar tiene garantizada su existencia hasta 2050, al menos. A partir de ese momento, dependerá mucho de la voluntad de los pobladores que queden.

¿Es posible revertir esta situación o es algo inevitable?

Autor: Santiago García Garrido

¿Tienes dudas?
Estamos a tú disposición para ayudarte

Copyright © 2021 LastrasVive - All Rights Reserved

Horario: 09:00 – 14:00

Teléfono: 616  50 97 93
Email: info@lastrasvive.com 

Dirección: Calle el Sol 14, Lastras de Cuéllar, Segovia, CP40352 

Asociación de Desarrollo Rural

616509793

Contacto

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad