Ley de dinamización demográfica de la Comunidad de Castilla y León.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
  • La Junta de Castilla y León promueva a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Comunidad de Castilla y León
  • La norma, que sustituirá a la Agenda de la Población, tendrá un carácter global y transversal e irá en paralelo a la ordenación territorial

La Comunidad de Castilla y León, con una extensión de 94.229 km2, es la región más extensa de España, y la tercera de toda la Unión Europea. Sin embargo, con una población de 2.399.548 habitantes es la Comunidad Autónoma que menos peso tiene en la población nacional. La densidad media de población es de 25,5 habitantes por km2 (la menor de toda España), pero existen zonas con densidad inferior a 10 habitantes por km2, lo que es considerado por todos como auténticos “desiertos demográficos”. 

Desde hace más de veinte años se han establecido planes y estrategias que tienen como objetivo la lucha contra la despoblación; así, la Estrategia de 2005 o la Agenda de la Población 2010-2020. Sin embargo, las proyecciones de población basadas en las hipótesis de partida y en una cifra de población provisional a 1 de enero de 2020 de 2.401.230 habitantes (1), estiman que la población de Castilla y León decrecerá hasta 2.162.176 habitantes a 1 de enero de 2035 (-9,96%).

Por provincias, las variaciones relativas de la población estimada el periodo considerado son: Ávila (-0,97%), Burgos (-6,53%), León (-13,12%), Palencia (-11,91%), Salamanca (-10,94%), Segovia (-6,61%), Soria (-7,01%), Valladolid (-7,00%) y Zamora (-17,47%).

Para el conjunto de España, la proyección de población a 1 de enero de 2035 se estima que será de 48.284.479 habitantes, aumentando el 2,02% respecto a la cifra provisional de población a 1 de enero de 2020 (47.329.981 habitantes)

(1) Fuente: INE, “Cifras de Población a 1 de enero de 2020 (resultados provisionales)”. Información estadística de Castilla y León www.estadistica.jcyl.es.

Con la intención de revertir o, cuando menos, mitigar dichas proyecciones es preciso una regulación en materia de dinamización demográfica con el objetivo de fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenación territorial, en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos.

Objetivo

El objetivo general de la norma es incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas, con el fin de que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenación territorial, en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten.

La norma tendrá otros objetivos específicos como son, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

  • Promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural.
  • Propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural.
  • Fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica.
  • Fomentar la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

Plazo

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 4 de febrero de 2021.

Fuente: Espacio de participación de la Junta de Castilla y León

También te puede interesar:

¿Tienes dudas?
Estamos a tú disposición para ayudarte

Copyright © 2020 LastrasVive - All Rights Reserved

Phone: 921 16 90 30
Email: info@lastrasvive.com 

Dirección: Plaza Mayor, Lastras de Cuéllar, Segovia, CP40352 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad