La Plataforma ciudadana reclama en Duratón “servicios básicos de calidad” para “revertir” el proceso de despoblación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Han pasado tres años desde que el medio rural se movilizara en la conocida ‘Revuelta de la España vaciada’. Aquel 31 de marzo de 2019 puso en liza un carrusel de promesas por parte de los partidos que, a día de hoy, apenas tienen cimentaje. Desde aquella fecha, hay incluso plataformas que han mutado en grupos políticos, como es el caso de Teruel Existe o Soria Ya, y la columna vertebral de los intereses comunes, aunque coincide en planteamiento, ha tomado lindes de diferencia. El ostracismo rural continúa siendo invisible para la agenda política y el pueblo expresa la voz del olvido.

En la mañana de este domingo, la Plataforma ‘Segovia viva’ visibilizó el silencio que ronda en este caso en la provincia, en un acto con motivo del día europeo de la lucha contra la despoblación. Fue en Duratón, municipio perteneciente a la Villa y Tierra de Sepúlveda que según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE) en 2021 cuenta con un registro de 29 habitantes censados. Hasta el enclave románico de la iglesia de La Asunción se desplazaron simpatizantes del movimiento; así como vecinos de la localidad.

En la concentración, se recordó la jornada vivida en las calles de Madrid en 2019, que impulsó las ganas de luchar por las raíces que sostienen el ladito de los pueblos, y, a través de diferentes voces de edades distintas, se leyó un manifiesto, con la única bandera de «revertir» el proceso de despoblación; así como tener en cuenta «el reequilibrio territorial» entre el medio rural y las ciudades. «La despoblación que hoy asola pueblos pequeños también se está haciendo notar en localidades de mayor tamaño e incluso en capitales de provincia», destacaron; y añadieron: «Estamos convencidos de que si se deja morir el mundo rural, las grandes ciudades no tendrán salvación posible. Nos necesitamos mutuamente».

Durante la intervención, integrantes de la Plataforma apuntaron que decidieron no presentarse a las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, pese a tener «sobrados motivos», al considerar que «sociedad segoviana aún no estaba lo suficientemente sensibilizada y dispuesta a movilizarse» para activar el cambio. «Pensamos entonces que seríamos de mayor utilidad trabajando desde el movimiento social y desde la actividad a pie de calle», defendieron.

Por ello, ‘Segovia viva’ continúa con su labor de explicary dar a conocer el problema con actos como el Duratón. «Nuestras herramientas son la palabra, el esfuerzo y la lucha; pero también la música, nuestras tradiciones y unas ganas enormes de contactar con la gente».

El futuro de la provincia y el medio rural, según aseguraron, pasa por «unos servicios básicos de calidad«, con incentivos en «fiscalidad para todos los habitantes en función de su despoblación; en méritos para los funcionarios que se comprometan a desempeñar su labor en el medio rural; en mayores facilidades para el acceso a la vivienda; o para el aumento de la autonomía energética».

«Estaríamos ante una ocasión histórica para comenzar a llenar de gente esa ‘España vaciada’ de la que formamos parte», puntualizaron; y concluyeron: «Es hora de levantarnos unidos». El encuentro se abrió a los asistentes para que escuchar propuestas e impresiones y continuó con un recorrido hasta la plaza de Duratón, al son de dulzainas y canciones populares con identidad segoviana.

Fuente: El Adelantado de Segovia

También te puede interesar:

¿Tienes dudas?
Estamos a tú disposición para ayudarte

Copyright © 2021 LastrasVive - All Rights Reserved

Horario: 09:00 – 14:00

Teléfono: 616  50 97 93
Email: info@lastrasvive.com 

Dirección: Calle el Sol 14, Lastras de Cuéllar, Segovia, CP40352 

Asociación de Desarrollo Rural

616509793

Contacto

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad